#ElPerúQueQueremos

Foto: ERIBERTO GUALINGA @wirukaraju

Amazon Watch expresa solidaridad con Patricia Gualinga del pueblo Kichwa de Sarayaku, defensora de la tierra, víctima de amenazas

Publicado: 2018-01-08

8 de enero de 2018

En la madrugada del viernes 5 de enero, un agresor atacó la casa de Patricia Gualinga con piedras, rompiendo ventanas y gritándole repetidas amenazas de muerte.

Gualinga es Kichwa de Sarayaku, Ecuador, y ha ayudado a liderar la lucha de Sarayaku para proteger el Bosque Viviente en su territorio ancestral de la Amazonía de la extracción petrolera, que incluyen ganar un caso histórico contra el gobierno ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es reconocida a nivel nacional e internacional por defender los derechos de los pueblos indígenas contra las compañías petroleras y por ampliar el llamado para mantener los combustibles fósiles en el suelo en el Amazonas y en todo el mundo.

El ataque contra Gualinga no es un incidente aislado: las amenazas y el acoso a las mujeres líderes indígenas se producen con regularidad en Ecuador, como lo hacen contra los líderes indígenas de todos los géneros. Llamamos la atención en particular sobre los casos de Bosco Wisum, José Tendentza y Freddy Taish, líderes indígenas asesinados cuyas muertes no han sido investigadas a fondo por el sistema de justicia ecuatoriano.

Como en el caso de Patricia Gualinga, muchos de los Defensores de la Tierra indígenas que han sido atacados se han opuesto a la extracción de petróleo, minería u otros recursos naturales en sus territorios. En toda América Latina y en todo el mundo, quienes defienden los derechos a la tierra y la naturaleza son víctimas de violencia física, intimidación y persecución penal, y Ecuador no es una excepción.

Apenas unos días antes del ataque, el gobierno ecuatoriano anunció el fin de las concesiones mineras y petroleras sin consultar previamente a las comunidades indígenas. Aunque fue una importante victoria para el movimiento indígena ecuatoriano, el anuncio no resolvió las concesiones que se le han otorgado a numerosos bloques petroleros que se superponen con los territorios amazónicos de los Kichwa de Sarayaku, Sapara, Achuar Shuar, Shiwiar y las comunidades de Santa Clara. San Jacinto y la ciudad de Puyo, Shell-Mera. Patricia Gualinga, junto con otras líderes comunitarias de mujeres indígenas, han expresado reiteradamente su rechazo a estas concesiones.

Hoy en la ciudad amazónica de Puyo, mujeres líderes de organizaciones indígenas de la Amazonía ecuatoriana realizaron una conferencia de prensa en la que expresaron su solidaridad con Patricia Gualinga.

Dijeron en su declaración conjunta "Creemos que estas [amenazas y ataques], buscan generar angustia, miedo, terror desestabilizador, inseguridad dentro de la familia y la comunidad, para romper el espíritu de resistencia y luchar para defenderse". territorio."

Gualinga y las mujeres líderes amazónicas piden al gobierno ecuatoriano que investigue el ataque y brinde garantías para protegerla a ella y a todas las mujeres líderes indígenas. También prometen no retroceder ante los intentos de intimidarlos. "Las mujeres amazónicas somos unidas y fuertes y tenemos un compromiso de por vida con la defensa de la Madre Tierra", dijeron. "A pesar de que tratan de asustarnos, no seremos derrotados y continuaremos unidos en la lucha sin importar los costos".


Escrito por

Amazon Watch

Amazon Watch acompaña a pueblos amazónicos en la reivindicación de sus derechos colectivos y territoriales.


Publicado en

amazonwatch

Amazon Watch acompaña a pueblos amazónicos mientras reivindican sus derechos colectivos y territoriales contra intereses transnacionales.