#ElPerúQueQueremos

El president de china y el gobernador de california durante la visita (Photo: AP Photo/Los Angeles Times, Robert Gauthier)

¿Qué tienen en común China y California? Su impacto climático en la Amazonía

Antes de hacer de California un socio entusiasta de China en la acción climática, Brown debe abordar el significativo impacto climático de las inversiones de china y de las contribuciones de California a esos impactos, sobre todo en la Amazonía.

- Leila Salazar-López

Publicado: 2017-06-19


En el momento en que el Presidente Trump está moviendo al país en la dirección equivocada sobre el cambio climático, los movimientos audaces del Gobernador Jerry Brown para colocar al estado en la vanguardia son bienvenidos. Su viaje a China no es una excepción. Instó al país a ser el regulador climático del mundo y pidió su ayuda para hacer más verde la economía de California.

Pero antes de hacer de California un socio entusiasta de China en la acción climática, Brown debe abordar el significativo impacto climático de las inversiones de china y de las contribuciones de California a esos impactos.

Esto porque el financiamiento chino en infraestructura para combustibles fósiles en el amazonia y las importaciones de California de gran parte de ese petróleo generan un triple impacto en las emisiones de carbono: la quema del petróleo, las emisiones liberadas al talar la selva tropical y la destrucción del mayor sumidero de carbono.

La selva amazónica es una de las regiones más diversas del mundo. Es esencial su conservación para combatir el cambio climático. Sin embargo, hoy en día, Ecuador está abriendo un nuevo y prístino territorio indígena amazónico a la perforación petrolera, financiado y propulsado por China. Y, aunque parezca contradictorio, gran parte del petróleo Ecuador termina en California.

Los bancos de desarrollo y las empresas estatales chinas han invertido mucho en América Latina en los últimos años, incluyendo a Ecuador. Desde 2010, el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China han proporcionado $ 15.2 mil millones en préstamos.

Muchos de estos préstamos deben ser pagados con petróleo de la empresa estatal Petroecuador a la empresa estatal PetroChina International. Después del reciente colapso de los precios del crudo, Ecuador debe ahora explotar más petróleo para pagar su deuda. La inversión china está impulsando un nuevo y destructivo boom petrolero en las selvas amazónicas del Ecuador.

Sin embargo, en lugar de irse a China, aproximadamente el 60 por ciento del crudo de Amazonía de Ecuador llega a Estados Unidos, y más de la mitad a California, se procesa en las refinerías de California y se vende en todo el estado, como reveló Amazon Watch en un estudio de 2016.

California ocupa el tercer lugar en la nación para la capacidad de refinación y, en 2016, alrededor del 10 por ciento de su stock de combustible vino de la Amazonía occidental. De hecho, Ecuador ocupa el segundo lugar después de Arabia Saudita en el suministro de crudo a estas refinerías.

Los impactos de la perforación en la selva amazónica son graves tanto para su biodiversidad de renombre mundial - las áreas de la Amazonía de Ecuador cuentan con algunas de las tasas más altas de diversidad de especies y endemismo en el mundo - y sus pueblos indígenas, muchos de los cuales han rechazado la perforación polémica Planes en sus tierras.

Estos bosques y personas ya sufrieron el mayor desastre ambiental del mundo en la historia debido a la perforación de petróleo anterior por compañías como Texaco (ahora Chevron) y compañías petroleras estatales. Los riesgos que la selva amazónica y sus protectores indígenas enfrentan no pueden ser ignorados si Brown y China realmente quieren prevenir la catástrofe climática.

Mientras la administración actual de los Estados Unidos no provea liderazgo sobre el clima, es importante que California busque en otros lugares socios dispuestos y capaces. Pero el estado debe evaluar los impactos climáticos de sus propias cadenas de suministro y asegurar que sus socios, de hecho, tienen un compromiso con el liderazgo climático global.

Con tantos crudos amazónicos llegando a California, impulsados por las inversiones chinas, Brown tiene una increíble oportunidad de contribuir a la protección de la selva amazónica y triplicar la reducción del impacto climático de California. Puede actuar para acabar con el crudo de Amazon. Esperamos que aproveche esta oportunidad.

Leila Salazar-López es Directora Ejecutiva de Amazon Watch, con sede en Oakland, que trabaja para defender los derechos indígenas, proteger la selva tropical y el clima. Ella escribió esto para San Jose Mercury News.


Escrito por

Amazon Watch

Amazon Watch acompaña a pueblos amazónicos en la reivindicación de sus derechos colectivos y territoriales.


Publicado en

amazonwatch

Amazon Watch acompaña a pueblos amazónicos mientras reivindican sus derechos colectivos y territoriales contra intereses transnacionales.