Indígenas de la amazonía inician la marcha por “Un Diálogo con Resultados”

Por: Carlos Mazabanda

Publicado: 2017-01-12

En julio pasado, el movimiento indígena de Ecuador, representado por la organización nacional conocida como CONAIE, presentó una serie de demandas al Presidente de la República, con lo cual se inició una serie de acercamientos con gobierno acerca la restitución de la educación intercultural bilingüe, derechos sobre el territorio y otros problemas urgentes que enfrentan los pueblos indígenas en Ecuador, con el cual comenzó el diálogo con el gobierno actual. Casi cinco meses han transcurrido y si bien han habido algunas respuestas positivas, los resultados no alcanzan las expectativas de las organizaciones indígenas.

Diálogo sin progreso

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) realizó una Asamblea el 20 de noviembre en su sede en la ciudad de Puyo, para analizar los avances que habido en el diálogo con el gobierno. En la Asamblea hubo una masiva participación de delegados de todas las organizaciones que conforman la CONFENIAE, quienes escucharon los informes de los dirigentes y líderes encargados de las diferentes mesas de diálogo. La conclusión fue unánime, tal como lo manifestara el Presidente de la CONAIE, Jaime Vargas:

“No hay progreso en el diálogo, no hay voluntad por parte del Gobierno para dar un efectivo cumplimiento a los demandas que hemos trabajado, y esto no puede continuar así. Están jugando con la voluntad de los pueblos indìgenas”

Una de las cuestiones sobre las que menos se ha avanzado es la relacionada con las concesiones petroleras y mineras que afectan a los territorios indígenas. De hecho, el gobierno ecuatoriano ha anunciado una nueva ronda licitaciones petroleras de los denominados bloques “Ronda Suroriente”, para la exploración y perforación en bloques que afectan a 7 nacionalidades indígenas algunas áreas donde están los bosques tropicales mejor conservados del país. Sobre este tema, Marlon Vargas, Presidente de la CONFENIAE declaró:

“Que bueno que el Presidente Moreno se pronuncie a favor de proteger la amazonía. Pero como va hacerlo si al mismo tiempo quiere concesionar más bloque petroleros. Por esto, exigimos no más proyectos petroleros y mineros en territorios indígenas. Que se respete nuestro derecho al consentimiento previo libre informado."

Las discusiones del día continuaron en esta dirección y se decidió por unanimidad "continuar el diálogo con el gobierno, pero exigir resultados". Para asegurar esto, la asamblea decidió organizar una marcha desde el Amazonas a Quito para llamar la atención sobre las demandas de las organizaciones indígenas y lograr resultados concretos. La marcha comenzó en la sede de la CONFENIAE el 27 de noviembre y concluirá en Quito el 11 de diciembre.

Las amnistías no fueron otorgadas

Otro tema de gran interés en el diálogo con el gobierno es la solicitud de amnistía para 207 personas que tienen casos legales pendientes en su contra por participar en protestas contra el gobierno anterior en relación con petróleo, minería y otras políticas públicas que afectan los derechos de los indígenas pueblos y naturaleza.

Las amnistías deben ser estudiadas y otorgadas por la Asamblea Nacional, al momento ha revisado nueve casos y han rechazado ocho por errores de procedimiento. La CONAIE no cree que esto sea ni de lejos suficiente. En una conferencia de prensa, el presidente de CONAIE, Jaime Vargas, enfatizó:

"No hay voluntad política de la Asamblea y del Gobierno Nacional, las mesas de diálogo no está dando resultados y así la única manera de exigir nuestros derechos es la resistencia, por eso CONAIE se suma a la convocatoria de movilización hecha por CONFENIAE e invitamos a todos los ciudadanos que han sentido que han sido vulnerados sus derechos. El reclamar nuestro derecho a la vida, la naturaleza y territorios no puede ser causa de criminalización.”

El inicio de la marcha "Por un diálogo con resultados"

Temprano en la mañana del 27 de noviembre, hombres, mujeres y niños, representantes de las nacionalidades indígenas de toda la amazonía ecuatoriana, llegaron a la sede de Unión Base con tambores, lanzas ceremoniales y pequeñas mochilas que les acompañarán en el recorrido de 260 kilómetros (162 millas) a la ciudad de Quito. Comenzaron la marcha bebiendo “guayusa”, planta medicinal entre cuyas propiedades está limpiar el organismo y brindar energía, necesaria para el recorrido que el viaje que el primer día cubrió 20 kilómetros (12.4 millas), al poblado de Mera.

Antes de comenzar la marcha, líderes de las organizaciones indígenas saludaron los 500 participantes que habían reunido para dar inicio a la marcha. También acordaron las principales demandas de la acción, que incluyen:

- Amnistía para las y los luchadores sociales

- Solución a los conflictos de tierras y territorios

- Cese a las concesiones extractivas en territorios indígenas y fuentes de agua

Marlón Vargas, Presidente de la CONFENIAE recordó:

"Hace 25 años , en 1992, se dio la histórica marcha “Por los territorios, por la vida, levantémonos” y así obtuvimos nuestros títulos territoriales, hoy está marcha es por la vida, por la dignidad, porque se concreten las demandas de los pueblos indígenas, es por “Un Diálogo con Resultados”

El primer día de caminata llovió casi todo el día, pero esto no disuadió a los marchantes, que llegaron seguros a Mera. El segundo día de la marcha cubrió una distancia de 30 kilómetros (18,6 millas) entre Mera y Río Verde. Más representantes indígenas de la amazonia se juntaron a la marcha, y a medida que avancen, se continuarán juntando comunidades de serranía.


Escrito por

Amazon Watch

Amazon Watch acompaña a pueblos amazónicos en la reivindicación de sus derechos colectivos y territoriales.


Publicado en

amazonwatch

Amazon Watch acompaña a pueblos amazónicos mientras reivindican sus derechos colectivos y territoriales contra intereses transnacionales.